31 octubre 2008

Far far west

Desde hace ya una temporada le debemos a [no ese]J un post antólogico sobre el apasionante universo del western. No sabiendo muy bien por donde empezar, he decidido escoger diez joyas que abarcan casi cincuenta años y que en cierto sentido ejemplifican las variantes temáticas y narrativas y la evolución histórica del género: desde la ideología de la expansión y la conquista del territorio hasta la representación de la ley como triunfo de la civilización; de los monumentales espacios abiertos a los claustrofóbicos westerns urbanos; de la pureza indómita de los orígenes a las desencantadas revisitaciones contemporáneas.


Demasiado donde escoger, así que inevitablemente he acabado por hacer trampas. He aquí la lista, que iremos revisando en cómodas entregas en sucesivos posts:
  1. Incidente en Ox-Bow (William Wellman, 1942) / La diligencia (John Ford, 1939)
  2. Pasión de los fuertes (John Ford, 1946)
  3. Río Rojo (Howard Hawks, 1948)
  4. Horizontes lejanos (Anthony Mann, 1952) / Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)
  5. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
  6. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) / Cuarenta pistolas (Samuel Fuller, 1957)
  7. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
  8. El hombre que disparó a Liberty Valance (John Ford, 1962)
  9. Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1968) / Hasta Que Llegó Su Hora (Sergio Leone, 1968)
  10. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992)

No hay comentarios: