09 agosto 2008

Russian Red

Russian Red (Lourdes Hernández en la cola del súper) ha sido la revelación patria del año. En un tiempo sorprendentemente breve, y con un solo disco en su haber, se ha recorrido media geografía española, de manera casi anónima al principio y llenando salas al final, ha tocado en el extranjero, y ha colado su rostro por todas partes y sus melodías en anuncios de helados.

Lo de la cara bonita habrá ayudado lo suyo, pero la clave del hype reside en las canciones a medio camino entre el folk íntimo y el pop juguetón de su debut, I love your glasses. Por encima de una producción aún mejorable, sobresalen las composiciones de Lourdes y, ante todo, su voz personalísima y prodigiosa.




Aunque sus inflexiones y piruetas vocales recuerdan a bote pronto a la Newsom y a otras damas del new folk, en directo comprobamos que lo más fascinante de nuestra chica es la capacidad de marcar el tempo de la canción desde el micrófono, con enorme y delicado sentido del ritmo y un sorprendente dominio escénico. Russian Red se presenta en directo con distintas formaciones, y si en el pasado Primavera Sound pudimos verla con la banda al completo, es probable que mañana en Coruña recurra al formato trío o dúo.

Una acústica, batería, piano, unas cuerdas quizá, cualquiera de estos ropajes se nos antoja apetecible. El caso es estar puntuales como un reloj: diez de la noche, pasadizo del Orzán, pub Rock&Roll. No sean vagos.

Myspace

I love your glasses LP

No hay comentarios: