15 junio 2008

Ben and Bruno: elogio de la fragilidad

Ben and Bruno vienen de un lugar llamado Grand Rapids, en el poco glamuroso estado de Michigan. Hacen en casa camisetas que venden en sus concierto; diseñan y manufacturan preciosas ediciones en vinilo, Cd y cassette (cassette!) que venden por internet a diez dólares, gastos de envío incluídos. Sus canciones narran las aventuras y desventuras de Ben, que trata de rehacer su vida tras amar y perder a una fanática religiosa que lo había secuestrado, y de su perro Bruno. Éstas deberían ser razones más que suficientes para retomar este blog y conseguir que también vosotros adoréis a estos genios, por ahora (sólo por ahora) desconocidos, pero hay más. Ben and Bruno comenzaron a asomar la patita por los foros de internet con su primer LP, 100 Grim Reapers, una pequeña joya del nuevo folk americano. El disco presume, ante todo, de una rara virtud: la fragilidad

Sobre un lecho de desnudas guitarras acústicas y ocasionales arreglos de viento van construyéndose canciones diminutas y grandiosas. En ellas, con paciencia de orfebres y descuido amateur, introducen poco a poco armonías vocales deliciosas. Añadidle una candidez naïf pero no irónica en las letras (y en todo el artwork) y el resultado son perlas como A new friend, una de las canciones más estremecedoras, dulces y bonitas que hayáis oído jamás. A lo largo de los dieciséis cortes del album hay naturalmente partes menos afortunadas: la sensación de hallarse ante algo nuevo, cálido, tierno y delicado, parece quebrarse por momentos. Pero justo en el instante en que el encanto está a punto de desvanecerse y dejar paso a la apatía, el entramado mágico del disco emerge indemne gracias a una penúltima pirueta vocal, a un inesperado tema alegre, al enésimo escalofrío.

Me parece reconfortante que unos tipos que aparentemente se toman tan poco en serio a sí mismo, hayan sido capaces de crear algo tan hermoso con unas guitarras, un Mac, y un puñado de rotuladores, tijeras y Cd-R’s. Quizás si visitáis los enlaces, si bajáis o compráis los discos, caeréis también embrujados. Quién sabe, a base de empujoncitos podríamos convertirlos en un fenómeno de masas y verlos en un par de años en Las Ventas o en el Summercase. Se echarían unas risas, seguro.

Myspace
BenandBruno.com
Ribbons Of Song: banda paralela

100 Grim Greapers LP: descarga
Hard History EP: descarga

Ben and Bruno

1 comentario:

eika dijo...

Hola qué tal?
Qué gusto encontrar este post, tengo tiempo detrás de esta banda, y gracias a los datos que tienes acá pude bajar unos tracks.
Saludos desde Venezuela