21 abril 2007

Wong Kar Wai goes to America

El jueves se anunció que la nueva obra de Wong Kar Wai, My Blueberry Nights, abrirá el próximo festival de Cannes. El interés de la rueda de prensa, más allá del descubir lo hortera que es el cártel promocional, consistió en saber que el film está terminado y que seguramente, aprovechando el tirón del festival, se estrenará pronto en Europa.

Hace unos meses leí en La Reppublicca un interesante artículo sobre el rodaje, publicado conjuntamente con el New York Times. Traduzco parcialmente:

La exaltación del instante fugaz es la especialidad de Wong Kar Wai. Su tema predilecto es, en un modo sólo comparable a Alain Resnais, el tiempo, o, más exactamente, el tiempo perdido. Las obras sinfónicas de Wong, infestadas del murmullo de la voz en off y de una melancolía casi lujuriosa, parecen vivir en el reino de la memoria. Los lugares y la gente se transfoman en objeto de añoranza desde el momento mismo en que son filmados.

El director describe My Blueberry Nights, una road movie con Norah Jones, Jude Law y Natalie Portman, rodada en New York, Memphis y Las Vegas, como un nuevo inicio. Su última película, 2046, se acercaba a la ciencia ficción, pero demostraba al mismo tiempo la fuerza de atracción del pasado. 2046, un caleidoscópico salto al vacío, citaba en manera tan vasta las anteriores obras del Wong que parecía una autoretrospectiva a mitad de carrera.

“En cinco años pueden rodarse cinco películas, yo los he empleado para terminar una”, decía en un hotel de Manhattan, durante una pausa del rodaje, refiriéndose a 2046. “My Blueberry Nights es un intento de acelerar el ritmo”.

El resto del artículo en inglés y en italiano.

No hay comentarios: